05 junio 2013

'Exprópiese' y otras perlas de Hugo Chavez

'Exprópiese' y otras perlas de Hugo Chavez:
El espadón venezolano Hugo Chávez fue un líder carismático, con dotes de histrión, que ha ejercido un caudillaje muy poderoso, apoyado en un desbordante torrente de discursos. Ha protagonizado muchas anécdotas, y ha dicho frases que quedarán para una historia con minúsculas.
En 1988, por ejemplo, reconoció que Cuba era, como es, una dictadura. Luego asumió un cierto apadrinazgo político por parte del régimen de los Castro, con el que ha formado una alianza.

Pero fue en febrero de 1992 cuando se hizo mundialmente famoso con su entrada en política, por medio de un fracasado golpe de Estado.
Hugo Chávez desata su capacidad dialéctica en la Asamblea de las Naciones Unidas, en las que llama "diablo" a George W. Bush y añade: "Aquí huele a azufre". Fue en 2006.
El mismo año muestra su obsesión con Bush, y le llama "burro" y "Mr. Danger".
Ese mismo año 2006, dentro del ciclo de diatrivas contra líderes democráticos, manda a Tony Blair "al cipote".
Hugo Cháves mantuvo unas relaciones bolivarianas con la prensa. En septiembre de 2007 llamó "estúpido" a un periodista.
El mismo año también pone en práctica la política bolivariana, en primera persona, lanzando la orden "exprópiese" sobre edificios que va señalando con el dedo.
En noviembre de 2007, en una Cumbre Iberoamericana, Chavez lanza una diatriba contra José María Aznar. José Luis Rodríguez Zapatero le pide respeto por el anterior presidente, pero el caudillo venezolano insiste. Es entonces cuando el Rey Juan Carlos le lanza su famoso: "¿Por qué no te callas?"
El pensamiento socialista bolivariano, siempre buscando una renovación ideológica, dio con un huevo hallazgo: El capitalismo acabó con una civilización en Marte.
Hugo Chávez se pone serio con la Coca Cola, y le advierte a la bebida espumosa que si no cumple con la Constitución, se puede vivir sin ella. 2 de abril de 2011.

0 comentarios: