08 septiembre 2015

¿Cuánto valor agrega la gestión de riesgos?

La gestión de riesgos y el control interno son aspectos críticos para las instituciones, cualquiera sea su naturaleza o complejidad.No se trata de señalar que estas actividades son más importantes para una organización que las tareas propias del giro, pero sí de reconocer que las funciones productivas o comerciales pueden frustrarse si los riesgos son mal manejados.


La gestión de riesgos exige, en primer lugar, conocerlos. Son muchas las empresas, que no saben cuáles son los principales riesgos que enfrentan, y esto se acentúa cuando hablamos de riesgos operacionales y tecnológicos.

Frente a la pregunta ¿conoce usted los diez riesgos operacionales y tecnológicos más relevantes que enfrenta su entidad?, la mayoría no podrá responder con mediana certeza. Los gerentes más experimentados podrán mencionar algunos y tal vez varios, pero la respuesta sobre los eventos que podrían provocar gran daño a la organización, impidiendo cumplir parcial o totalmente sus objetivos, no es una materia pueda quedar entregada a la intuición o experiencia de algunos gerentes. Conocer los riesgos, ponderarlos y definir luego el modo adecuado de gestionarlos es un ejercicio relevante y por eso debe hacerse con rigor, profesionalismo y continuidad.

Leer completo

0 comentarios: