10 abril 2020

La estrategia de inversión en valor

El tema del artículo de hoy será acerca de "la estrategia de inversión en valor" o value investing, que literalmente significa invertir en valor, es decir comprar acciones cotizadas en bolsa cuyo precio de mercado se encuentra por debajo de su valor intrínseco real, lo cual significa que en el futuro este terminará de reconocer el valor de la acción, recuperando su precio justo en las cotizaciones.
Contenido
1. Estimación del valor intrínseco real
2. La diferencia entre precio y valor
3. Conclusión 
1. Estimación del valor intrínseco real

¿Qué es una estimación del valor intrínseco real? Esta es una forma de determinar lo que realmente vale una acción. Es decir, averiguar el precio al que se venderían las acciones en la bolsa de valores si el mercado reconociera un precio justo para ellas.

¡La mayoría de los participantes en el mercado de valores no ven la diferencia entre el "valor" y el "precio" de la acción, aunque de hecho existe y es un factor clave en la estrategia de "inversión en valor"!

Lo mejor de todo es que la diferencia entre "precio" y "valor" fue definida por Benjamin Graham en su propia frase: "El precio es lo que pagó, y el valor es lo que obtengo".
Warren Buffett, un eminente seguidor de Graham, considera que esta diferencia es el factor más importante a la hora de decidir si una operación de compra de acciones es viable a largo plazo o no. Esto también se denomina como el "margen de seguridad" en el mercado de valores porque reduce el riesgo de las inversiones.

Según Benjamin Graham, “en cualquier caso, el riesgo asociado con la adquisición de acciones infravaloradas será menor que el riesgo asociado con la compra de bonos ordinarios con un rendimiento de aproximadamente 4.5%".

La base de esta estrategia es un patrón fundamental simple. El mercado reacciona bruscamente a la publicación de malas y buenas noticias, y esto conduce a movimientos bruscos en los precios de las acciones, que no corresponden mucho a los factores fundamentales a largo plazo del emisor de estos valores.
2. La diferencia entre precio y valor

Según Warren Buffett y Peter Lynch, la diferencia entre el "precio" y el "valor", denominado "margen de seguridad", debería ser aproximadamente del 30% y, según B. Graham, de hasta el 50%. En cualquier caso esta estimación debe ser considerada a la hora de efectuar la compra de acciones, lo que reducirá significativamente los riesgos de invertir en valores.
Debes comprar acciones como si compraras verduras, no como si compraras perfume. Muy a menudo las pérdidas del inversor en el mercado de valores están relacionadas con el hecho de que cuando compra acciones se olvida de preguntar: "¿Cuánto cuesta realmente?"
Una cita de Benjamin Graham de su libro El inversor inteligente

Las estrategias que no correlacionan el precio de la acción y su valor tienen muy poco que ver con el concepto de "inversión". Tales estrategias más bien están relacionadas con la especulación a corto plazo y no considera que el crecimiento del precio de la acción será una consecuencia lógica para restaurar el precio justo del valor de esa acción. Esto sucederá solo en los casos donde el precio pagado por el inversionista ha sido significativamente inferior que el valor real de la acción.


Por lo tanto, el precio de compra de acciones en la estrategia Value Investing determina el rendimiento de la inversión y, por lo tanto, nunca debe pasarse por alto. Incluso si las inversiones se realizan con un horizonte largo, el inversor no debe ignorar el precio de compra, esperando que el crecimiento a largo plazo cubra las pérdidas.

Como parte de la estrategia de inversión de valor, los inversores eligen valores de dichas empresas para los cuales la relación entre el precio de mercado y el valor contable del activo y la relación entre el precio de mercado y el margen de beneficio neto del valor son significativamente más bajos que el promedio de la industria.

Al mismo tiempo, la tarea más importante al aplicar la estrategia de "inversión en valor" es la determinación correcta del valor intrínseco real de un valor.
"La adquisición de las acciones correctas a un precio alto en el momento equivocado está llena de pérdidas. La adquisición de una acción elegida incorrectamente está cargada de enormes pérdidas".
3. Conclusión

La estrategia de la inversión en valor es una estrategia para inversores pacientes. Ellos ingresan al mercado cuando lo consideran barato, y no en el periodo donde la capitalización bursátil está creciendo rápidamente. Es la resistencia y la capacidad de determinar la diferencia entre precio y valor lo que permite al inversor elegir el momento correcto para la compra y, como resultado, recibe un mayor retorno de la inversión en valores.


0 comentarios: