31 agosto 2012

La mejor opción para el 2016


de Jorge Berrocal

Contrariamente a lo que muchos opinan y no en pocas ocasiones cegados por un irracional prejuicio, un nuevo gobierno fujimorista hubiera sido notablemente superior al de Ollanta Humala, y superior también a ese régimen iniciado en 1990. Son muchos aspectos que permiten afirmar en ese sentido, uno de ellos es la evidencia de que en el Perú la experiencia de gobierno se convierte en un capital que se traduce en una mejor gestión para un posterior periodo de gobierno.

El caso de Alan García es quizás el que mejor nos permite ilustrar este planteamiento donde, luego de un primer gobierno nefasto iniciado en 1985 ha pasado a tener en el 2006 a una gestión de gobierno razonablemente mejor que el primero. No vamos a negar tampoco que hubieron muchos actor irregulares, pero se diferencia favorablemente del primero. También podríamos afirmar que un eventual segundo gobierno toledista o un segundo gobierno humalista dentro de diez años, probablemente serían más eficientes que sus primeros periodos de gobierno.

Todo esto nos permite expresar que la mejor opción del 2016 es un gobierno fujimorista, si bien no sería encarnado posiblemente por el mismo Ing. Alberto Fujimori, pero alguien del entorno político cercano podría encajar perfectamente para encaminar un nuevo periodo fujimorista en el gobierno. Es evidente la amplia oposición y resistencia que todavía se genera frente a esta posibilidad, toda vez que son muchos los elementos negativos que se cuestionan de ese régimen, los mismos que ya fueron ampliamente debatidos por políticos, intelectuales y la prensa. Estos elementos cuestionados pueden resumirse en la corrupción y las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante ese régimen en el marco de un enfrentamiento con el terrorismo; los mismos que ya se han convertido en una dura lección aprendida y constituyen una invaluable experiencia, que de utilizarse positivamente podrían traducirse en el éxito de un nuevo régimen fujimorista.

A diferencia del primer gobierno de Alan García, el régimen fujimorista si tiene muchos aspectos positivos que mostrar, entre los resultados que podemos enumerar se encuentra los siguientes: El crecimiento económico del Perú que entre otros factores se inicia gracias al modelo implementado en los 90s. La derrota del terrorismo se produjo también en ese periodo. Se construyó importante infraestructura física que hasta hoy resalta. Se implementaron instituciones que hasta hoy demuestran su importancia en el funcionamiento del aparato estatal, algunos de ellos solo han cambiado de nombre. Pero lo que más resalta de la herencia positiva del régimen fujimorista es el haber acertado con la voluntad y decisión de convocar a los mejores cuadros técnicos de nuestro país, y son ellos los que hicieron que el Perú se transforme y se encamine hacia el crecimiento y desarrollo.

0 comentarios: